Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Si alguien busca una escapada al aire libre, un sitio ideal sin duda alguna para mi, es el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
La diversidad de paisaje y la extraordinaria fauna y flora, hacen de todo este conjunto un espacio ideal para descansar en cualquier estación del año.
Una vez que pasamos el pueblo de Cazorla, La Iruela y Burunchel (y aquí no dejéis de hacer una comida en "Casa Juan"),nos adentramos en la subida al Puerto de las Palomas, y ya en él, nos encontramos con un Mirador cuyo nombre recibe de dicho Puerto, y desde el que se disfruta de unas impresionantes vistas de todo el Valle del Guadalquivir, que incluyen los minúsculos cortijos que se encuentran esparcidos por el Valle.
Entre ellos cabe destacar, la Aldea de Arroyo Frío, que se ha convertido en un núcleo de turismo principal del Parque, tanto por su situación como por la cantidad de servicios que ofrecen al visitante.
Ofreciéndonos senderos tan hermosos de visitar como la "Cerrada del Utrero", el sendero "Del Oso" que termina en el llamado "Puente de las Herrerías" o la impresionante vista que hay hasta llegar al mismísimo "Nacimiento del Guadalquivir".
Increíble vista también la que nos ofrece el Pantano del Tranco, lugar que se puede admirar desde diferentes puntos, como el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente.
Todo ello sin olvidar visitar, la Torre del Vinagre, centro de información que nos ayudará a conocer mejor la zona, junto a su fauna y flora.
Por supuesto, frente a este centro se encuentra también, el Jardín Botánico, donde podremos observar la flora más representativa del lugar. Y algo más adelante, como visita obligada, no olvidarnos del Centro de Interpretación Fluvial del Borosa y la Piscifactoría donde poder observar tanto el ecosistema como algunas especies que pueblan estos ríos.
Podríamos estar hablando una eternidad de este impresionante Parque, aunque lo realmente maravilloso es poder disfrutarlo con los cinco sentidos.
Y si además de la Naturaleza queremos deleitarnos con una visita cultural de unos monumentos de interés, yo les recomendaría, el "Castillo de la Yedra o de Las Cuatro Esquinas", o las "Ruinas de Santa María", en el pueblo de Cazorla.
Y en la población de La Iruela, no olviden visitar el "Castillo Templario" del cuál les dejo unas fotos para deleite de todo aquél que desee visitar mi humilde espacio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ese tren llamado "vida"